domingo, 1 de septiembre de 2013

La renovacion de la Fuerza Aerea Argentina


La renovacion de la Fuerza Aerea Argentina


La nueva estrategia de Defensa adoptada por el Ministerio de Defensa ya no contempla el uso de una fuerza en compartimentos estancos sino en forma conjunta con las tres fuerzas armadas trabajando sinérgicamente, dejando atrás los yerros de Malvinas cuando cada fuerza peleaba su propia guerra, a esto además se agrega que las tres fuerzas van a trabajar en red, tal como ocurre en las guerras actuales y como serán en el futuro. 

Dentro de este contexto y del planeamiento por capacidades, la fuerza aérea tendrá que desempeñarse dentro de cuatro grandes áreas de capacidad que ya han sido identificadas y otras subsidiarias como apoyo durante catástrofes naturales y siniestros; Búsqueda y rescate (SAR), estudio y preservación del medio ambiente, Operaciones multilaterales de naciones unidas / OEA y Apoyo a la actividad antártica. 

Áreas de capacidad 

1) Comando y Control 
- Comando y control conjunto 
- Comunicaciones 
- Guerra electrónica 
- Seguridad de la información 
- Interoperabilidad 

2) Movilidad Táctica y Estratégica 
- Operaciones de transporte aéreo 
- Reabastecimiento aéreo 

3) Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia 
- Exploración y reconocimiento aéreo 
- Vigilancia y control de aéreo 
- Producción de inteligencia estratégica 

4) Operaciones asociadas a la 
misión principal del instrumento militar 
(operaciones de combate) 
- Operaciones aéreas 
- Protección de fuerzas y de objetivos estratégicos 


Política de obtención de medios 

Con el objeto de minimizar la dependencia externa, el Mindef ha adoptado una política de adquisición de equipamiento teniendo como prioridad la incorporación de material cuyo canal de obtención sea la industria nacional o los emprendimientos con otros países como ya lo está haciendo con Brasil y China. 

Dentro de este contexto, actualmente se trabaja para que la mayor parte de estas capacidades provengan de la industria nacional o en asociación con otro Estado (las primeras tres áreas de capacidad), tales como el proyecto ISR (por sus siglas en inglés intelligence surveillance reconnaissance), el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) y el emprendimiento junto al Brasil del KC-390 destinado a reemplazar al C-130. Tales proyectos tienen como objetivo lograr la mayor autonomía posible en materia logística. 

1) Comando y Control 

En el período comprendido entre 2008 y 2013, está planificado el desarrollo de seis radares MET los que cada uno comprenderá una etapa de evolución hasta llegar al MET 6 el cual se convertirá en el prototipo operacional y la base para la fabricación en serie de un radar que será la columna vertebral del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El gobierno argentino ya firmó la compra de los primeros 6 radares para ser entregados a la Fuerza Aérea 

Proyecto SARA: Un proyecto destinado al desarrollo de UAV nacionales de clase II y III para realizar tareas ISR, Enlace y nodo de comunicaciones, ataque electrónico (EW), ataque y supresión de defensas enemigas, lanzamiento aéreo y reabastecimiento, con plazo estimado en los 10 años para ir evolucionando hacia un clase III que le permitirá no solo la exploración del territorio argentino sino el mar argentino también. 
La carga útil de estos podrá ser de equipamiento EO/IR/LP, que le permitirá la capacidad de búsqueda, detección e identificación de blancos tanto de día como de noche. La manipulación será manual mediante joystick o seguimiento automático mediante video tracker por TV o FLIR, capacidad de medición de distancia al blanco mediante designador láser. 

También puede cambiar la configuración de carga útil con un Radar de apertura sintética (SAR) de tamaño mediano y de largo alcance.
 

Vigilancia – Reconocimiento e Inteligencia 

Proyecto ISR: El objetivo de este proyecto es dotar a las FFAA y a la Inteligencia Estratégica de una óptima capacidad de reconocimiento y vigilancia aeroespacial en todo el territorio nacional con solución de continuidad en la atmósfera Baja, Alta y el espacio exterior con diferentes tipos de tecnologías que brinden soluciones basadas en capacidades nacionales sostenibles a través del propio sistema de ciencia, tecnología y producción. 

Este proyecto está compuesto por otros subproyectos como el VENO (Vehiculo Estratosférico No Orbital) un UAV estratégico con capacidad de volar en órbitas bajas y el Antares que es una constelación de microsatélites de uso militar. 
Medios ISR: También se encuentra en estudio el desarrollo de un Radar aerotransportado de Alerta temprana a ser instalado en una plataforma a designar que una ver finalizados está prevista la incorporación de tres dentro del Plan de Radarización. También como medios de guerra electrónica se encuentra en desarrollo un avión ELINT/SIGINT (en una plataforma Lear Jet). 

La cuarta área de capacidad que tiene que ver con las operaciones de combate y los medios aéreos actuales y futuros de la Fuerza Aérea, el planeamiento por capacidades contempla tres planes para el empleo del instrumento militar estimados por los plazos en que se van a ejecutar , como el plan militar de corto plazo (PMCP), de mediano plazo (PMMP) y de largo plazo (PMLP). 

El plan militar de corto plazo a grandes rasgos no contempla grandes incorporaciones basándose el mismo en el mantenimiento de las capacidades actuales y cuya duración no se extiende más allá de los 3 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario